Libros de España
Unión Europea
America Reads Spanish
Copyright for freedom. Piensa en ©
Federación de Gremios

SOL

Dentro de las actividades e iniciativas de la Federación de Gremios de Editores de España dirigidas a la promoción de los libros y la lectura merece un capítulo y una mención especial el Servicio de Orientación de Lectura S.O.L., que ha desarrollado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que habría que enmarcado dentro de las acciones comprendidas en el Plan de Fomento de la Lectura.

El Servicio de Orientación de Lectura es un asesor de lectura y un recomendador de libros, no un buscador, que nació con el objetivo de fomentar el hábito lector y facilitar las relaciones con los libros. Es un espacio gratuito en Internet que ofrece libros infantiles y juveniles de calidad, así como multitud de propuestas para el desarrollo de la lectura y que está dirigido tanto a lectores y lectoras -hasta los 18 años- como a familias y profesionales de la educación, la lectura y el libro. Por tanto, el valor de este servicio está en la calidad de su respuesta, fundamentada en la recomendación, que avalan a las instituciones y personas que lo han realizado: la selección de todo el material informativo presente en el S.O.L. se basa en la labor del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como en la de multitud de prestigiosas instituciones y especialistas que ha participado en su confección.

Este servicio, en funcionamiento desde el 31 de mayo de 2002, puede consultarse en la página web: www.sol-e.com.

En la primera fase de su desarrollo el proyecto estuvo dirigido a la población infantil y juvenil (con la pretensión de ayudar a los lectores a encontrar la propuesta de lectura idónea en función de sus preferencias, permitir el encuentro entre el lector y los libros desde múltiples opciones, generar el interés y la afición a la lectura a través de propuestas eficaces y divertidas y crear más y mejores lectores) y configurado como una herramienta en castellano y restringida al ámbito infantil y juvenil, pero se ha diseñado para que incluya todo tipo de libros para adultos y en todos los idiomas oficiales del Estado.

Así, a lo largo del año 2003 la Federación trabajó en su consolidación y fortalecimiento a través de la incorporación de nuevos libros infantiles y juveniles y documentos relacionados con ellos (alrededor de 3000) en español, de unas 1.500 referencias en los distintos idiomas oficiales (catalán, gallego, vasco) y de unos 1000 libros de conocimiento.

En paralelo a lo anterior, en el año 2003 se insistió en su implantación en la sociedad española especialmente en el sistema educativo (porque ahí es donde se está utilizando más), y en el bibliotecario, con acciones específicas de apoyo en medios de comunicación generalistas y especialistas, asistencia a congresos, reuniones con profesores, cursos de formación, ediciones off-line, experiencias con centros pilotos, etc., junto a alguna acción más especifica y general de divulgación especialmente en radio. En cuanto a su implantación en el sistema educativo, se realizaron acciones en los colegios distribuyendo un folleto informativo a los 22.000 colegios de España y 5000 guías de usuario a 5.000 profesores.

El S.O.L. se completa con un amplio Banco de Recursos, destinado preferentemente a los adultos -familias y profesionales de la lectura (docentes, bibliotecarios, editores, libreros….)- con abundantes y variada información sobre el mundo de la lectura. El S.O.L. contiene más de 30.000 entradas informativas distintas, basadas en 1600 libros infantiles y juveniles y en más de 5.000 documentos.

AC/E
Ministerio de Cultura y Deporte
ICEX
Federation of European Publishers
GIE
IPA
ARROW
Cedro
Fundéu BBVA
CSL
esdelibro.es
Biblioteca Digital Hispánica