Libros de España
Unión Europea
America Reads Spanish
Copyright for freedom. Piensa en ©
Federación de Gremios

Servicios a los editores

Apoyo a las empresas y de información a los editores

La Federación presta servicios de carácter general cuyos efectos redundan a favor del colectivo de los editores y en ocasiones del sector del libro en general.

Los Congresos Nacionales de Editores, la Feria Internacional del Libro LIBER, el Encuentro sobre la Edición en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, la presencia en Ferias Internacionales, cumplen además de su función específica el objetivo de un foro de debate y de contacto con los editores.

La publicación de la Guía de Editores y de los catálogos de libros por materias, del estudio anual del comercio interior del libro, de los catálogos de libros cuyos derechos están a la venta, el catálogo de expositores de LIBER, una agenda para cada una de las Ferias Internacionales del Libro en las que la Federación ha participado en la que figuran las editoriales españolas que han acudido a esa Feria (tanto con stand individual como con la Federación) y otros catálogos para la promoción editorial se encuadran en el objetivo de ofrecer servicios a los editores proporcionando un conocimiento cada vez más riguroso del sector editorial.

Facilitar información a los editores que les ayude al desarrollo de su tarea profesional es un objetivo capital para la Federación. Información relativa a subvenciones, convocatorias de premios, políticas empresariales, fiscales y laborales aplicadas al sector son algunos de los temas que configuran esta política informativa de la Federación. Asimismo, desde hace años la página en Internet de la Federación, que revisa periódicamente, intenta dar cumplimiento a esta acción informativa y también edita un boletín informativo que recoge las noticias más destacadas del sector.

También, la Federación lleva trabajando desde el año 2001 en el desarrollo del proyecto "Servicio de Información de la Oficina del Libro Español", que consiste en la elaboración y puesta en funcionamiento de una base de datos de libros en venta y que ofrecerá un servicio de información profesional a los agentes del libro, editores, distribuidores y libreros, con una parte de acceso público con información de interés general. El eje central del proyecto será el desarrollo de una herramienta accesible a través de Internet que recogerá información de tipo bibliográfico y comercial y que se adaptará a los estándares utilizados internacionalmente. Asimismo, el diseño permitirá en el futuro la configuración de distintos perfiles de usuarios, según el tipo de acceso, fundamentalmente profesionales del sector.

Entre los servicios que ofrece la Federación habría que destacar también el de ofrecer apoyo a los gremios y asociaciones federados para informar a las editoriales españolas acerca de las modificaciones e innovaciones legislativas de interés para el editor de libros y particularmente de las que se produzcan en la política educativa, cultural, tecnológica, económica, financiera, fiscal y laboral de las Administraciones Públicas en los ámbitos nacional, europeo e internacional, prestando especial atención a todo lo relacionado con los temas de Propiedad Intelectual y derecho de autor y fiscales, difundiendo su conocimiento y elaborando informes sobre legislación en estas materias para tratar en todo momento de conseguir unas normativas adecuadas al mundo del libro. La regulación de las publicaciones digitales, la ordenación del comercio electrónico, la fiscalidad que se aplica a los libros, el precio fijo, el libre comercio, el impacto de la piratería y la reprografía ilegal, la situación de las bibliotecas, la normativa comunitaria son algunos de los temas que en cualquier momento pueden ser objeto de investigación por parte de la Federación. Para conseguir sus objetivos, la Federación colabora con despachos de abogados prestigiosos que coadyuvan al diseño y ejecución de estrategias. El fin último que persigue la Federación requiriendo la asistencia jurídica y fiscal de expertos es la consecución de una normativa acorde con la doble condición del libro como bien cultural y bien económico y con su posición destacada dentro de las industrias llamadas culturales.

En este sentido, la Federación está asesorada de forma permanente en todo lo relacionado con la comercialización del libro en el comercio interior y a lo largo del año 2003 se ha venido trabajando en la elaboración de un proyecto de normas en relación a este tema para presentar a la Administración Pública. Asimismo, se trabaja de manera continuada en los temas relacionados con la Propiedad Intelectual, especialmente en todos los temas más conflictivos y en los relacionados con las normas comunitarias: edición digital, edición electrónica y préstamo bibliotecario, fundamentalmente.

Las empresas relacionadas con el sector del libro y muy especialmente las editoriales españolas agremiadas son las que se benefician de los resultados de los estudios, informes o dictámenes que promueve la Federación y que en muchos casos eleva a la consideración de las administraciones o instancias públicas. También, los autores, los bibliotecarios, los libreros y los distribuidores, además de los editores, se benefician de los logros que directa o indirectamente se obtienen de los mismos.

Asimismo, la Federación realiza acciones en torno a estos otros asuntos en beneficio del colectivo de los editores y que conviene recordar:

  • Firma de un convenio de colaboración con Iberia para la obtención de descuentos en los pasajes aéreos cuyo coste tenía que atender (personal que se desplaza a Ferias, viajes de autores que promueve la Federación, etc.). Este convenio es distinto al que la Federación Española de Cámaras del Libro firma a su vez con Iberia y del que se benefician directamente las editoriales asociadas a los gremios y asociaciones federados.
  • Unido a la colaboración con Correos y Telégrafos, este organismo puso en marcha en el 2002 el servicio Post Libris, promovido por la Federación Española de Cámaras del Libro, con el que los editores pueden remitir directamente sus envíos de libros de más de dos kilos de peso como paquete azul o paquete postal, sin formalizar contrato alguno y con un 25% de ahorro en las tarifas oficiales. Para ello, los editores que decidieron acogerse a este servicio solicitaron una tarjeta exclusiva.
  • En febrero del 2001 la Federación firmó un Acuerdo con NH Hoteles por el cual las editoriales asociadas podían beneficiarse de las tarifas corporativas y preferentes que esa cadena hotelera ofrece. Este Acuerdo continúa vigente y al que parece que se están acogiendo bastantes editoriales agremiadas, a las cuales de forma periódica se les hace llegar tarifas de hoteles actualizadas.

Guía de Editores de España

Es una relación de todas las empresas que ejercen la actividad editorial de manera continuada y como actividad principal.

La Guía incluye el nombre social de cada una de las empresas relacionadas, su logotipo, las personas responsables de la empresa, la dirección postal, teléfono, fax, correo y página en Internet, las líneas editoriales de cada empresa editorial, los idiomas en los que edita e información y direcciones útiles para los editores.

Para adquirir la Guía de Editores de España (edición 2002-2003) hay que contactar con la distribuidora Itaca (tel: 902.253.540).


Catálogos y Directorios

La Federación publica un catálogo en el que se relacionan los libros de las editoriales agremiadas cuyos derechos de edición están disponibles para su adquisición para ser editados en lenguas que no sean el español.

En los últimos años la Federación ha editado diversos directorios de editoriales españolas en los que constan los datos que identifican a las empresas, información sucinta del tipo de libros que editan, y también las empresas distribuidoras en España y en el extranjero.

Directorios de editoriales publicados:

  • Editoriales de libros infantiles y juveniles (agotado).
  • Editoriales de libros de arte.
  • Editoriales de libros religiosos.
  • Editoriales de libros de narrativa, poesía y teatro.

Las empresas editoriales, librerías y distribuidoras de libros pueden solicitar ejemplares a la Federación: secretaria@fge.es

Base de datos documental

La Federación dispone de una base de datos documental, que está al servicio de los Gremios y Asociaciones, que consta de dos mil libros y documentos clasificados en ocho grandes apartados:

  • Estadísticas.
  • Políticas del libro:
    • Legislación nacional y de otros países.
    • Leyes del libro.
    • Políticas ficales.
    • Precio fijo del libro.
    • El comercio interior y exterior del libro.
  • Promoción del libro y de la lectura:
    • En España.
    • En la Unión Europea.
    • En otros países.
    • Historia del libro y de la edición.
    • Estadísticas sobre hábitos de lectura.
  • Nuevas tecnologías:
    • Comercio electrónico.
    • Comercio del libro en la red.
    • Edición electrónica.
    • Edición multimedia.
  • Propiedad intelectual:
    • Legislación.
    • Derecho del editor.
    • Reprografía.
    • Contratos de edición.
  • Congresos nacionales e internacionales de editores:
    • Memorias y ponencias.
    • El idioma español.

Sistema de Información Normalizada para el Libro (SINLI)


La Federación de Gremios de Editores de España colabora de forma continuada con los representantes de libreros y distribuidores en lo referente a la puesta en marcha de un sistema de envío de documentos normalizados para el sector del libro a través de sistemas informáticos.

El sector del libro español se ha unido para modernizar sus sistemas de gestión y desarrollar un método homogéneo de intercambio de información y documentos, con el objetivo de ahorrar costes en tiempo y dinero. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) han agrupado voluntades para desarrollar el sistema SINLI (Sistema de Información Normalizada para el Libro). Este sistema es gratuito para las empresas y profesionales del sector y está destinado a editores, distribuidores y libreros, que intercambian en España centenares de millones de documentos cada año.

SINLI entró en funcionamiento en enero de 2003 y cuenta ya con más de 270 empresas (editores, distribuidores, libreros y empresas de desarrollo de software) que han adaptado el sistema para el intercambio de documentos. Este sistema será especialmente útil para aquellos pequeños libreros, distribuidores y editores, cerca de 4.000 empresas en toda España, que pierden mucho tiempo en tareas burocráticas y administrativas por la diversidad de la documentación.

Además, el SINLI nace con vocación universal, puesto que no hay limitaciones geográficas. En primer lugar, el sistema es perfectamente compatible con la exportación de libros a Iberoamérica, donde empresas locales y filiales de las empresas españolas participan en la venta del libro español. Pero, en segundo lugar, el SINLI puede ser de utilidad para todas aquellos que formen parte del comercio del libro español en cualquier parte del mundo.

Las empresas de desarrollo de software que trabajan habitualmente para la industria del libro en España ya han incorporado en sus programas los elementos necesarios para hacer compatibles sus sistemas de gestión empresarial con el SINLI. En todo caso, existe a disposición de todas las empresas una herramienta gratuita, denominada FANDITE, que puede descargarse de la página web de FANDE y sirve para la recepción y el envío de documentos normalizados según SINLI.

Los requisitos para poder enviar y recibir documentación mediante SINLI son muy básicos: un ordenador con procesador Pentium y conexión a Internet con un modem. No es necesaria una conexión de ADSL ni se requieren complicados programas o software complementario.

Grupo de Editoriales Jurídicas

El Grupo de Editoriales Jurídicas de la Federación de Gremios de Editores de España trabaja de manera continuada para mejorar la libre competencia y competencia leal de los conciertos con el Consejo General del Poder Judicial en el suministro de sentencias a los jueces, fiscales y secretarios.

AC/E
Ministerio de Cultura y Deporte
ICEX
Federation of European Publishers
GIE
IPA
ARROW
Cedro
Fundéu BBVA
CSL
esdelibro.es
Biblioteca Digital Hispánica