Unión Europea

Promoción del Libro y de la Lectura

Se trata de uno de los objetivos denominados troncales, una gran parte de las actividades que desarrolla la Federación inciden y van encaminadas a la promoción de los libros, de sus autores y de la lectura.

Desde mediados de los años 90, el sector del libro (editores, autores, distribuidores, libreros y gráficos) llevaba acariciando la idea, compartida por numerosos sectores sociales y políticos de nuestro país y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de llevar a la práctica un ambicioso Plan de Fomento de la Lectura que mediante una importante campaña de promoción de la lectura y uso del libro permita modificar los hábitos de lectura y compra de libros en España para poder situarlos a nivel europeo.

Los estudios que la Federación venía realizando desde el año 2000 demostraban que para conseguir ese objetivo se requería una acción continuada en el tiempo y una implicación activa de todos los poderes públicos y agentes sociales. Fruto de esta idea inicial se comenzó a trabajar en preparar y coordinar entre los diversos interesados un programa estratégico de actuación para llevar adelante el Plan de Fomento de la Lectura.

Los trabajos de la Federación culminaron con la presentación oficial del Plan en la llamada Fiesta de la Lectura que se celebró el 5 de noviembre de 2001 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la que participaron gentes diversas del sector del libro y la propia Ministra de Educación, Cultura y Deporte y que contó con las intervenciones, entre otros, de la novelista Rosa Regás, el poeta Angel González, el editor y filólogo José Antonio Millán y Antonio Basanta, Director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que presentó el Servicio de Orientación de la Lectura y realizó una demostración de sus posibilidades de consulta on-line.

Desde entonces, la Federación ha seguido trabajando, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otras instituciones y organismos públicos y privados, en la puesta en práctica del Plan de Fomento de la Lectura.

En relación con la labor de los medios de comunicación españoles a favor de la lectura, en el año 2002 la Federación de Gremios de Editores de España instituyó los Premios al Fomento de la Lectura, con un objetivo doble: reconocer públicamente la labor realizada por la profesión periodística en el fomento de la lectura en España y pretender incentivar esa labor de difusión y de promoción del hábito lector. El Jurado que concede estos Premios está formado por representantes de la Federación de Gremios de Editores de España, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, la Asociación Colegial de Escritores, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones, la Asociación de Revistas de Información General y la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación. Los Premios, que se entregan en el marco de la Feria Internacional del Libro LIBER, se conceden en tres modalidades: prensa escrita, radio y televisión.

Asimismo, la Federación de Gremios de Editores de España ha creado el Premio a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en las bibliotecas públicas para reconocer y destacar la labor de las bibliotecas en el desarrollo del hábito lector.

Finalmente, hay que reseñar la adhesión de la Federación a la petición de la ciudad de Córdoba de ser Capital Mundial de la Cultura en el año 2016, centrada en el libro y la lectura, y colaborar con su Alcaldía en su desarrollo. Asimismo y dado que el año 2005 la ciudad de Barcelona, por decisión de su Alcaldía, quiere dedicarlo temáticamente al libro y la lectura como forma de consolidar su carácter de capital histórica del libro y del mundo editorial, a la vez que estimular la lectura entre el público más joven e incentivar las industrias relacionadas con el libro, la Federación también ha solicitado que la Unión Internacional de Editores declare a Barcelona Capital Mundial del Libro en el año 2005.

Estudios e Informes

Entre los estudios sobre la lectura que en los últimos años ha promovido la Federación de Gremios de Editores de España habría que mencionar en primer lugar el realizado por José Antonio Millán titulado “La lectura y la sociedad del conocimiento” .

Asimismo, a mediados de 2002 se editó el Informe “La Lectura en España”, coordinado también por José Antonio Millán, del que se ha hecho una importante difusión. En el mismo han participado Umberto Eco (Algunas razones para leer), Roger Chartier (Cuatro siglos de lecturas populares), Victoria Camps (La manía de leer), Víctor García de la Concha (Leer para ser), Antonio María Ávila (La oferta editorial), Rafael Martínez Alés (Los puntos de venta y los hábitos de compra), Ignacio Gómez Soto (Los hábitos lectores), Hilario Hernández (Lectura y bibliotecas), José Luis García Garrido (El sistema educativo ante la lectura), Jesús Contreras (La lectura y sus circunstancias), David Martínez Roig (Internet: un horizonte para la lectura), Juan Delval (Del amor a la lectura y sus provechos), Guillermo Castán Lanaspa (Bibliotecas escolares. Retos y planteamientos desde el sistema educativo), Teresa Colomer (La lectura infantil y juvenil), Lola Ferreira (Tribulaciones de la edad tardía. Familia y lectura en la sociedad española), Kepa Osoro (La animación a la lectura: reflexiones y perspectivas), Ignacio Gómez Hernández (La lectura profesional y la gestión del conocimiento), Antonio Rodríguez de las Heras (La lectura en pantalla) y José Manuel Caballero Bonald (De lectores y lecturas), en un intento de presentar la situación de la lectura en España a la par de constituirse en una plataforma de debate sobre el futuro de la lectura desde todas sus perspectivas: desde su papel como alternativa de ocio hasta su papel como “llave” de la sociedad del conocimiento.

En este punto habría que destacar también la investigación que sobre los hábitos de compra y lectura de libros viene desarrollando de manera continuada la Federación desde el año 2000. Las nuevas tecnologías de la comunicación, la información y el conocimiento tienen un impacto importante en la industria del libro y en los hábitos de lectura de la población; la Federación, atenta además a las nuevas circunstancias en las que los editores desarrollan su actividad empresarial y profesional, siempre ha intentado ofrecer al colectivo de los editores los resultados de un estudio sobre los hábitos de lectura y compra de libros de los españoles a través de una encuesta que se realiza con periodicidad establecida previamente a un grupo poblacional de características homogéneas para conocer no sólo la realidad sobre hábitos de lectura y de compra de libros sino también datos sobre la evolución de ambos tipos de hábitos y el impacto de acontecimientos culturales en sus modificaciones. Esa encuesta o barómetro permite una depuración de la información y una reafirmación de la información que se refuerza con los resultados de las diferentes fases de la investigación y también permite incluir preguntas puntuales sobre el impacto de las noticias referentes al libro y a sus autores, de las campañas de promoción de los libros, etc.

De los resultados del Barómetro de “Hábitos de lectura y compra de libros”, que se presentan trimestralmente atrayendo la atención de los medios de comunicación al mundo del libro y convirtiéndolos en referentes sociales en estas materias para impulsar todo tipo de acciones a favor de la lectura, destacan la obtención de datos objetivos sobre la demanda de libros, información empírica sobre los canales de distribución de los libros, definición del perfil del comprador de libros, por formación, sexo, status social y ubicación geográfica, porcentaje de la población que lee libros todos los días, que lee regularmente, ocasionalmente y que no lee así como el perfil de cada uno de los grupos, información sobre la importancia de la lectura respecto a otras maneras de ocupar el ocio, datos sobre la implantación en el mercado de los libros electrónicos, etc. En resumen, un completo estudio sobre la demanda de libros como el de comercio interior es sobre la oferta.

La comunicación de los resultados de este estudio a los medios de comunicación ha dado como resultado, entre otras cosas, un aumento de la repercusión de estas informaciones en los periódicos, agencias, revistas, radios y televisiones. Decenas de medios de comunicación de todos los ámbitos se han hecho eco de los datos sobre hábitos de lectura y otras actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

Efectivamente, la lectura se está convirtiendo en asunto de interés nacional y en protagonista de un intenso debate político. Los parlamentarios regionales y el Parlamento nacional son testigos de habituales referencias a la importancia de fomentar políticas de promoción de la lectura. Todos los grupos políticos participan en estos debates.

Ministerio de Cultura y Deporte