Unión Europea

Promoción Exterior

Comercio exterior

El sector del libro es un sector maduro que se enfrenta a la competencia de otros medios de difusión del conocimiento o de la información, especialmente de los medios audiovisuales. Asimismo, el libro es un soporte duradero de la lengua y la edición internacional depende en gran medida de la lengua. En la difusión y distribución del libro también se perciben las dinámicas empresariales de concentración, fusión, absorción y conexión muy directa con la gran industria editorial y los grupos internacionales multimedia. La tendencia a la internacionalización y globalización a través de la apertura de negocios en otros países que se está produciendo en la venta de libros y las inversiones para estar presentes en las nuevas tecnologías, que ya están alcanzando un gran desarrollo tanto a nivel individual de empresa como corporativos con iniciativas patrocinadas por la Federación (como la base de datos de libros en venta), reflejan el esfuerzo que desde hace años realiza la industria editorial española para crecer fuera de nuestras fronteras. La exportación de su producción y las inversiones directas de las empresas en los mercados de destino demuestran que para la mayoría de editores la actividad internacional es una parte sustancial e imprescindible de su cifra de negocios, tanto en la vertiente de exportación convencional como de implantación.

Asimismo, hay que destacar que toda mejora de la venta de libros en el exterior supone una mejora del conocimiento de la plural y rica cultura española que hoy por hoy sigue siendo la mejor tarjeta de visita de la marca Made in Spain, teniendo en cuenta, además, que toda valoración positiva de la cultura española se refleja en la valoración de la calidad de los productos españoles en general y facilita su comercialización.

Promoción exterior del libro español

Desde la Federación se trata de coordinar la actividad de promoción exterior de la Administración, de otras entidades profesionales del sector del libro y de la cultura y de la propia Federación.

La Federación se dedica a objetivos inmediatos como es la participación de editores españoles en ferias internacionales del libro, o la edición y difusión de material promocional de las editoriales y los libros y a objetivos de mayor alcance como la promoción de una zona de libre comercio para el libro editado en español, la defensa y promoción del español, o establecer un flujo de información que incluya datos sobre la situación económica de los países que constituyen los mercados naturales del libro español e información de interés inmediato sobre la demanda y oferta de libros en el exterior, la regulación del comercio y la producción de libros, ayudas de la Administración a la exportación, y toda aquella información que se estime de interés para los editores que exportan sus libros.

Ferias Internacionales del Libro

Aumentar la cuota de presencia del libro español en los mercados de los países de la Unión Europea, consolidando el crecimiento de los últimos años; mejorar cuantitativamente la exportación a los países del Este y Centro de Europa; iniciar acciones que hagan visible la presencia cultural española en Norteamérica; proseguir el esfuerzo de crecimiento y consolidación en Iberoamérica, con recuperación de las posiciones en algunos países; y mejorar la presencia de las publicaciones españolas en Japón y Lejano Oriente son los objetivos que de la participación en ferias internacionales del libro espera la Federación.

Catálogo de derechos

La Federación edita un catálogo de novedades editoriales cuyos derechos de edición en idiomas diferentes del español están en venta.

El idioma español

La Federación tiene interés especial en la defensa y la promoción del idioma español en todos los países del mundo y en todas las áreas y medios de comunicación, información y creación.
Las Universidades extranjeras con departamento de español, las Bibliotecas públicas de otros países, los Centros del Instituto Cervantes, los medios de comunicación internacionales en español, las Agregadurías Culturales de las Embajadas de España son elementos activos en la promoción del español. La Federación en la medida de sus posibilidades ha colaborado en el objetivo común de difundir el español en el mundo, promover la unidad del idioma y fomentar su uso en aquellas áreas en las que se tiende a utilizar un único idioma como son la economía y el comercio, la ciencia, y las comunicaciones rápidas a través de las redes informáticas.

Zona de libre circulación del libro editado en español

Las autoridades del libro del Gobierno de España y del Gobierno de Colombia y los representantes del sector privado de ambos países reunidos en Bogotá los días 14 y 15 de septiembre de 1998, con ocasión de la visita oficial del Presidente del Gobierno, José María Aznar, hicieron pública una recomendación con el fin de suprimir las barreras arancelarias y administrativas que dificultan el libre comercio del libro. La adhesión de los países implicados en este objetivo al Acuerdo de Florencia (1950) y a su protocolo modificatorio (1976) garantizaría unas condiciones básicas para la libre circulación del libro en Iberoamérica.

Presencia de autores españoles en eventos significativos

Por otra parte, desde que se firmó, por primera vez en 1998, un Convenio Marco de Colaboración entre la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Federación de Gremios de Editores de España, con el objetivo de promocionar la cultura española en Iberoamérica a través de la presencia de los autores españoles en eventos significativos (algunos de los cuales se hacen coincidir con las Ferias Internacionales de Libro), la Federación procura la participación de los autores españoles (novelistas, poetas, historiadores, ensayistas y filósofos) en mesas redondas, conferencias u otro tipo de actos en los recintos feriales, en las universidades y en los Centros de la AECI. La Federación estima altamente positiva esta participación de los autores españoles, la inversión que se realiza es muy rentable ya que se mejora sustancialmente la presencia de España, se fomenta la promoción de esos autores y además se ha creado un mecanismo de colaboración en material de promoción del libro entre el sector público y el privado.

Ministerio de Cultura y Deporte