Unión Europea

Derechos del autor y del editor

Propiedad intelectual

El reconocimiento de los derechos de Propiedad Intelectual a autores y editores se ha considerado, desde el siglo XVIII, como una conquista que ha permitido el desarrollo y el progreso social, cultural y tecnológico, estando reconocidos por convenios internacionales (OMPI, Ronda de Uruguay, que creó la OMC, etc.).

La protección y defensa de esos derechos de Propiedad Intelectual devienen clave para el desarrollo de la denominada sociedad de la información y el conocimiento.

La función social del editor como promotor esencial del desarrollo de la cultura y la ciencia fue el lema del Congreso Internacional de Editores celebrado en Barcelona en 1996. Como agentes culturales, los editores han definido sus derechos y su correspondiente articulación con los derechos de los autores. El derecho del editor fue definido en un principio-1986- como una garantía del respeto a la edición contra la reproducción de la composición editorial de los textos frente a la piratería y la reproducción facsímil sin autorización. La duración propuesta de este derecho es de 25 años a contar desde la fecha de la primera edición y está recogida en el Artículo 129 de la Ley de Propiedad Intelectual.

El desarrollo de la técnica digital y electrónica plantea nuevos requerimientos para que el derecho del editor goce de la debida protección, si debe ser un derecho específico o un derecho conexo es un debate que con independencia de las conclusiones concretas confiere firmeza al derecho del editor en el sentido amplio aludido que se resume en tres demandas: derecho exclusivo de reproducción, de comunicación y de control del acceso a la información o a la obra editada.

Este derecho del editor, más completo y actualizado, suma la licencia exclusiva que le concede el autor para editar el trabajo objeto de contrato, queda así protegido el editor contra las importaciones paralelas, frente a terceros, y además reconoce la función creadora del editor en el ejercicio habitual de su profesión y le confiere la condición de derecho habiente para el caso en el que edite una obra colectiva, obras de referencia que compilan varios trabajos u obras en dominio público.

En este momento habría que señalar la atención con la que la Federación sigue todas reuniones, reglamentaciones y estudios que se están realizando en la Comisión Europea relacionados con los aspectos legales del comercio electrónico, el depósito legal en las publicaciones electrónicas y los derechos de autor y editor en el entorno digital, noticias de las que da cumplida cuenta a las editoriales españolas y sigue con especial atención los cambios y actualizaciones de las normas que regulan el derecho de autor.

Dos directivas del la Unión Europea, la que armoniza la duración del derecho de autor y la que trata sobre la protección de las bases de datos incorporan elementos que favorecen el asentamiento de un derecho de autor amplio y actualizado, aplican al derecho de editor la condición de un derecho sui generis y recomiendan la internacionalización del derecho del editor.. En los últimos años, la Federación ha estado bien atenta al desarrollo de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información que finalmente fue aprobada el 22 de mayo de 2001, y más recientemente a la adaptación de las regulaciones de la Ley de Propiedad Intelectual a esa Directiva comunitaria.

En lo que respecta a la vigente Ley de Propiedad Intelectual, la Federación considera necesario que en la misma se incorporen de manera expresa los derechos de los editores en obras multimedia como autor tal y como ocurre ya en las obras colectivas, una reforma que incorpore al ordenamiento jurídico español las nuevas normas internacionales y que favorezcan el desarrollo real de las nuevas tecnologías.

El Centro Español de Derechos Reprográficos, CEDRO, es la entidad de gestión colectiva de los derechos de autor y del editor. La Federación de Gremios de Editores de España colabora estrechamente con CEDRO en la difusión y protección de estos derechos y la alianza con CEDRO es un instrumento básico en el combate contra la fotocopia ilegal y la piratería editorial.

La reprografía con fines comerciales sin autorización de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y la piratería editorial son dos frentes con especial interés para la Federación debido a la incidencia que ambas actividades tienen en el normal desarrollo de la actividad editorial y la actividad creadora de los autores.

Desarrollar una política continuada de información al público y también a los profesionales de lo que es el derecho de autor y de la importancia que para la difusión y desarrollo de la actividad cultural tiene su protección es uno de los objetivos de la Federación.

Respecto a la colaboración con el Centro Español de Derechos Reprográficos habría que señalar que la misma se extiende a muchos de los programas de actividades de la Federación pero en este apartado tiene especial importancia la acción conjunta para que las acciones destinadas a la difusión del derecho de autor se extiendan a los países de Latinoamérica con los cuales hay una relación profesional continuada con las entidades que representan a los editores de Latinoamérica con un fin específico: promover la creación y consolidación de entidades de gestión colectiva de los derechos de autor y del editor como instrumento clave en la lucha contra la reprografía ilegal y la piratería de libros.

Ministerio de Cultura y Deporte